Inicio Noticias Esferas de piedra ‘quieren’ un lugar en el patrimonio mundial
Esferas de piedra ‘quieren’ un lugar en el patrimonio mundial

• Museo Nacional impulsa candidatura
• Expertos foráneos visitaron sitios arqueológicos en el Pacífico sur
• Costa Rica deberá formular un expediente para postular los sitios

 

FUENTE: La Nación. Aldeal Global, pp. 20 A - 21 A
FECHA: Jueves 11 de marzo de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-03-11/AldeaGlobal/Artes-y-Letras/AldeaGlobal2297611.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Costa Rica busca que las esferas de piedra precolombinas que forman parte de los sitios arqueológicos en el Pacífico sur ingresen a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Es es el principal objetivo de un proyecto gestado por el Museo Nacional y que contempló en su primera fase la visita, esta semana, de una delegación de nueve especialistas en diversas disciplinas a varios sitios arqueológicos ubicados en el cantón de Osa, en Puntarenas.

El propósito de la visita fue valorar el potencial patrimonial de estos tesoros precolombinos y elaborar una serie de recomendaciones que los expertos costarricenses podrán utilizar como insumo para formular un expediente de candidatura.

La jefa de la Unidad de América Latina del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Nuria Sanz, fue quien encabezó la delegación, en la que participaron especialistas en arqueología, antropología, geología, ciencias del medio ambiente y cultura.

Los expertos internacionales realizaron el martes un recorrido por los sitios arqueológicos Finca 6 y Finca 4, ubicados en Palmar Sur de Osa, en donde se halla la mayor concentración de esferas de piedra y, además, se pueden apreciar como parte de un conjunto arqueológico mayor.

Las denominaciones Finca 6 y Finca 4 provienen de las antiguas divisiones que tenían las grandes extensiones de terreno en las que operaron las compañías bananeras a principios del siglo XX.

Legado ancestral. Los especialistas costarricenses consideran que los sitios arqueológicos con esferas de piedra del Pacífico Sur reúnen suficientes méritos como para ingresar a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Tienen la característica de la unicidad, es decir, no existen otros sitios en donde las esculturas esféricas sean predominantes y estén representadas en términos de diversidad de tamaño, de número y de asociación con contexto arqueológico”, explicó el arqueólogo del Museo Nacional Francisco Corrales, coordinador técnico del proyecto.

Corrales destacó como otra de las particularidades la integridad: “A pesar del huaquerismo y las labores agrícolas que se han realizado en la zona durante décadas, el conjunto arqueológico se mantiene íntegro, pues hay una cubierta de sedimento de río que los protege”, manifestó Corrales.

La arqueóloga costarricense Ifigenia Quintanilla ha dedicado 20 años a la investigación de las esferas y sostiene que estas esculturas se deben valorar como elementos dentro de un conjunto arqueológico mayor, que revela mucha información sobre nuestros antepasados precolombinos.

“Finca 6 es el único sitio en donde se pueden observar las esferas con su alineación original y dentro del contexto de que son parte. Aquí se observan vestigios de lo que fueron complejos habitacionales de personajes de alto rango, y las esferas eran símbolo de poder”, comentó Quintanilla.

Varios de los expertos coincidieron en que es necesario continuar las investigaciones e impulsar la conservación de estos sitios, pues su aporte a la historia de la cultura universal es indiscutible.

La arqueóloga Ann Cyphers, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México y especialista en la cultura olmeca, coincide en que las esferas precolombinas de Costa Rica son únicas.

“Se han hallado esferas en algunas partes de Mesoamérica, pero no con estas características. Por ejemplo, en San Lorenzo, una capital olmeca en la costa sur del golfo de México, se halló una, pero, al estar fuera de contexto, sigue siendo un misterio”, afirmó.

La arqueóloga Helaine Silverman, miembro de Icomos Internacional y quien ha desarrollado importantes investigaciones arqueológicas en la costa sur de Perú , destacó el simbolismo de las esferas.

“Según entiendo, las esferas fueron elementos que los indígenas precolombinos de Costa Rica utilizaron para marcar espacios sociales y espacios sagrados, y esa es precisamente la función que cumplen las líneas de Nazca. Hay una similitud en propósito, aunque no en forma”, agregó Silverman.

*

Nuria Sanz: "No solo importa el número de esferas"

• Nuria Sanz, del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco
• La arqueóloga impulsa proyecto para incluir en la Lista de Patrimonio Mundial a sitios que se destaquen por su valor universal y no solo por su monumentalidad

FUENTE: La Nación. Aldeal Global, p. 21 A
FECHA: Jueves 11 de marzo de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-03-11/AldeaGlobal/Artes-y-Letras/AldeaGlobal2297622.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

¿Cuáles son los requisitos para que un sitio sea declarado patrimonio mundial?

Lo que necesita el Comité de Patrimonio Mundial, constituido por 186 países en el mundo, es tener la seguridad de la investigación científica detrás del bien y de los argumentos que sustentan su valor universal excepcional. Pero el bien debe ser representativo y, además, adecuadamente preservado y conservado para las generaciones futuras.

¿En qué principios se basa el proyecto Prehistoria y Patrimonio Mundial que usted promueve en la Unesco?

El objetivo es buscar otros ángulos de interés para formular una declaratoria y alejarse de esa idea de que solamente los sitios arqueológicos monumentales, imponentes y de gran afluencia turística puedan inscribirse dentro del Patrimonio Mundial. Deben ser considerados aquellos sitios capaces de comunicar un valor universal excepcional.

¿Qué riqueza patrimonial pudo observar en los sitios arqueológicos con esferas de piedra que Costa Rica quiere postular?

Como arqueóloga estoy muy sorprendida, pero estoy completamente segura de que aquí hay que considerar no solamente el número de esferas halladas o la manufactura, sino ir mas allá. Se trata de convertir en función social esa exquisitez con la que se ha trabajado la pieza, de determinar cuál es la relación íntima del que eligió la piedra hasta cómo la finalizó y cómo se definió su colocación.

¿Qué papel juega la legislación alrededor del patrimonio?

Es fundamental. Todos aquellos bienes arqueológicos que no estén perfectamente conservados o protegidos en un nivel nacional no podrá ser sometidos a un tratado de derecho internacional. El Comité de Patrimonio pone mucha atención en cómo se toman las decisiones de carácter técnico que puedan afectar al valor universal excepcional por el que el bien está inscrito.

En el caso de que fueran declarados patrimonio mundial los sitios del Pacífico sur, ¿recibirían estos algún tipo de aporte económico?

La Unesco es un facilitador de conocimiento, no siempre es un facilitador de fondos. Y los proyectos que son más exitosos no son los que se crean con dinero que viene de fuera, son los que se crean a partir de las fuerzas que tiene el propio país. Los procesos de nominación no pueden basarse únicamente en dólares, pues nunca van a ser suficientes para la conservación.

¿Cuánto tiempo toma el proceso de nominación para poder lograr una declaratoria?

Es un proceso complejo y, además, interviene un equipo interdisciplinario en todos los niveles: local, regional e internacional. Algunos procesos tardan cinco años, otros hasta 15. Después de esta visita, el equipo discutirá una serie de recomendaciones para que los expertos de Costa Rica las puedan utilizar en la elaboración del expediente. Pero serán necesarias evaluaciones por parte del Icomos Internacional y otras organizaciones internacionales. Finalmente, el Comité de Patrimonio Mundial es el que año a año juzga una veintena o treintena de nominaciones para que se puedan incluir en la lista.

*