Inicio Noticias Decisión ministerial: Puente Real de Liberia no será patrimonio
Decisión ministerial: Puente Real de Liberia no será patrimonio

La ministra de Cultura, María Elena Carballo, rechazó declarar el Puente Real de Liberia como Patrimonio Nacional.

Según consta en la resolución DM-022-2010, la ministra tomó esa decisión por considerar que el mal estado de la estructura pone en peligro a las personas.

En la actualidad el puente no es utilizado por vehículos y eso podría afectar en caso de que se deba atender con urgencia un incendio en los barrios del sur de Liberia, explica la ministra en su resolución.

Carballo acepta que ese puente de 1907 tiene valor patrimonial, pero también añade que ha sufrido alteraciones que han cambiado su estructura.

La Municipalidad de Liberia intentó restaurarlo hace algunos años, pero la propuesta actual es desmantelarlo y construir una estructura nueva de dos carriles.

El arquitecto liberiano Érick Chaves, presidente de la Asociación Costarricense del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, señaló estar en desacuerdo con esta decisión y dijo que se buscará tomar acciones para evitar la posible demolición.

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 17 A
FECHA: Jueves 4 de marzo de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-03-04/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2288838.aspx
AUTOR: Pablo Fonseca Q. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

*

NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Puente Real de Liberia enfrenta a Municipalidad y Patrimonio

• Histórica estructura de la Ciudad Blanca
• Gobierno local argumenta que es muy caro repararlo y prefiere reconstruirlo
• Centro de Patrimonio insta a protegerlo por su valor cultural

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p.14 A
FECHA: Domingo 28 de febrero de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-02-28/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2250201.aspx
AUTOR: Pablo Fonseca Q. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El Puente Real de Liberia tiene enfrentados a la municipalidad de ese cantón guanacasteco y al Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Mientras que el gobierno local propone demolerlo para construir uno más amplio, la institución cultural propone declararlo patrimonio nacional por su valor histórico y arquitectónico.

No obstante, la declaratoria se encuentra bien encaminada y solo necesita que la firmen la Ministra de Cultura, María Elena Carballo, y el Presidente Óscar Arias para ser un hecho, según explicó Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio.

El problema. El alcalde de Liberia, Carlos Marín, explicó que entre el 2007 y 2008 se destinaron ¢60 millones para la restauración del puente, que data de 1907.

Sin embargo, la empresa adjudicada se negó a realizar las obras por el mal estado de la estructura, según afirmó a La Nación.

Por eso, la propuesta actual pasa por construir una estructura nueva y destruir la actual.

Esto permitiría también, dijo Marín, tener un puente de dos carriles que elimine el congestionamiento vial característico de este paso, el cual lleva a barrios como el barrio Daniel Oduber, Santa Lucía y El Peloncito.

La construcción de esta nueva estructura costaría $1 millón; su restauración costaría el doble, aseguró el alcalde.

Declaratoria. De acuerdo con la documentación oficial del Ministerio de Cultura, el Puente Real de Liberia debería se declarado patrimonio debido a su significado cultural e histórico.

“Es uno de los pocos de su época que aún subsisten en el país y por sus materiales representa una muestra del avance vertiginoso en la construcción de puentes”, se lee en una de las cartas del Centro de Patrimonio como respuesta a los informes que justifican la demolición de la estructura.

El centro criticó que la recomendación de demolición no la está realizando ningún profesional especializado en patrimonio ingenieril, por lo cual sus informes son “meramente descriptivos y parciales”.

“Sí, el Puente Real tiene daños y necesita una restauración, eso es completamente normal por la edad que tiene; pero hay suficientes argumentos históricos, arquitectónicos y de lo que este puente simboliza para Liberia que justifican conservarlo y restaurarlo”, dijo Sandra Quirós a La Nación.

El alcalde Marín no comparte esa opinión.

“Nuestra propuesta es que, técnicamente, no es viable restaurar el puente. Habría que cambiarlo en su totalidad, con sus bases y vigas. Primero está la salud y el interés público, eso le hemos dicho a Patrimonio”, concluyó.

Colaboró Ingrid Morales, Corresponsal GN.

*

Historia de un antiguo puente

1902-1906: El presidente de origen liberiano Ascensión Esquivel Ibarra comienza las gestiones para instar un puente sobre el río Liberia, de tal manera que jinetes, carretas y peatones ya no tuvieran que vadear el afluente para ingresar a la ciudad.

1907: La administración de Cleto González Víquez inaugura el Puente Real, llamado así por seguir el trazado de la Calle Real. Se compró a la American Bridge Company of New York.

1955 y 1970: A pesar de que inundaciones graves causaron estragos en viviendas cercanas al río y casi alcanzaron el nivel de piso de rodamiento del puente, no provocaron daños significativos a su estructura.

1994: La municipalidad instala un puente peatonal al lado del Puente Real para dar mayor seguridad a las personas a la hora de cruzar el río.

2009: El Centro de Cultura recomienda declarar el Puente Real de Liberia como patrimonio nacional.

FUENTE: Ministerio de Cultura

Características de la estructura

El Puente Real, de hierro atornillado, data de 1907 y fue encargado a la American Bridge Company de Nueva York. Modificado posteriormente, es un puente de una vía con calzada de 2.86 metros y 51.40 metros de longitud, que cuenta con tres tramos.

Por sus dimensiones tiene una capacidad reducida de carga (equivalente a un camión de 9 toneladas de dos ejes).

Está sobre el río Liberia en el sitio conocido como el Paso Real pues comunicaba –y aún lo hace a pesar de la construcción de la carretera Interamericana– a la cuidad de Liberia con Bagaces y el resto de Costa Rica mediante el Camino Real.

En Liberia existen otros tres puentes para salvar el paso por el río Liberia.

*