Inicio Noticias Cancillería procura repatriar 600 bienes arqueológicos
Cancillería procura repatriar 600 bienes arqueológicos

• Patrimonio estatal sacado ilegalmente
• Objetos se hallan en España, Alemania, EE. UU., Italia y Dinamarca
• Esta semana ingresarían 14 piezas provenientes de Roma, Italia

FUENTE: La Nación. El País, p. 12 A
FECHA: Lunes 16 de febrero de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/15/pais2251719.html
AUTOR: Joanna Nelson U. | Colaboradora LN

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Museo Nacional, gestiona la repatriación de 611 piezas precolombinas, sacadas ilegalmente del país.

Los objetos se encuentran en España, Alemania, Italia, Dinamarca y Estados Unidos.

De acuerdo con la Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico, todos los objetos de esta índole en el país son patrimonio del Estado. Su comercio y exportación están prohibidos.

Uno de los casos más conocidos tiene que ver con una exposición de objetos precolombinos, organizada por Leonardo Patterson, costarricense que trabajó como diplomático en la administración de José María Figueres Olsen.

La colección se exhibió en Santiago de Compostela (España) en 1997, donde luego fue almacenada.

En el 2007 fue descubierta por la Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional de España, que pidió a los países interesados, entre ellos Costa Rica, reclamar los objetos.

Las piezas pertenecientes a Costa Rica son 497, de las cuales solo dos se encuentran en España. Las 495 restantes salieron ilegalmente de esa nación hacia Alemania y se pretende que retornen a España para gestionar con ese país la recuperación del patrimonio.

Carmen Isabel Claramunt, directora de Servicio Exterior de la Cancillería, informó de que para los bienes del “caso Patterson” que están en España, se hizo una solicitud de asistencia ante el Juzgado de Compostela.

“Con España compartimos la lengua y los procesos que deben realizarse podrían tener elementos en común con el sistema costarricense”, dijo la funcionaria.

Evaluación. De acuerdo con Marlin Calvo, jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional, Alemania autorizó que arqueólogos del Museo se trasladen hacia ese país a evaluar los artículos, porque cabe la posibilidad de que algunos sean falsos.

Con España se tramita desde julio la devolución de otras dos piezas arqueológicas de un caso conocido como “Operación Chavín”.

Entre tanto, en Dinamarca hay cuatro bienes arqueológicos. El asunto es conocido por los Tribunales de la Ciudad de Lingby, al norte de Copenhague, aunque existe la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial.

En 1998, 14 piezas de piedra y de cerámica fueron llevadas a la embajada de Costa Rica en Italia por la Policía italiana. Esta semana ingresarían a Costa Rica como parte del menaje de uno de los ministros consejeros de esa misión.

En Turín, Italia, también hay dos colgantes y 64 cuentas (piezas de collar) precolombinas.

Otros objetos que podrían regresar pronto son 28 piezas que incluyen jarrones, así como vasijas policromadas.

Se encuentran en la embajada de Costa Rica en Washington, Estados Unidos, y serían traídas al país, posiblemente en mayo, por uno de los funcionarios de ese cuerpo diplomático.

*