Inicio Noticias Museo de Arte Costarricense se alista para reabrir sus puertas
Museo de Arte Costarricense se alista para reabrir sus puertas

• Reapertura será el 7 de abril
• Obras de restauración del innmueble están avanzadas en un 70%
• Todos los espacios del histórico edificio se utilizarán para exposiciones

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 20 A
FECHA: Viernes 29 de enero de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/29/aldea2242577.html
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Después de un proceso de restauración que llevó 14 meses, el edificio que alberga el Museo de Arte Costarricense (MAC) reabrirá sus puertas al público el próximo 7 de abril como un espacio diseñado exclusivamente para exposiciones.

Tras una inversión de ¢600 millones –provenientes del Ministerio de Cultura– , el histórico inmueble quedó restaurado y rehabilitado para destinar 800 metros cuadrados a exhibiciones de arte.

Anteriormente, las salas de exposiciones compartían un mismo espacio con las oficinas administrativas para los funcionarios y el archivo documental, por lo que llegó a darse el hacinamiento.

En un espacio tan reducido era difícil mostrar al público buena parte de la extensa colección de 6.500 obras de arte que atesora el MAC, entre pinturas, esculturas, grabados y fotografías.

Vitrina artística. Según explicó el director del MAC, Eduardo Faith, el mayor espacio expositivo lo ocupará el guión permanente, que traza un recorrido por la historia del arte costarricense con base en las obras de la colección.

“La exposición permanente comprende el período que va desde 1860 hasta el 2000; así es que cada década estará representada en una sala. Las obras se renovarán cada tres o cuatro meses pues el MAC tiene suficientes piezas para ser exhibidas”, explicó Faith.

De acuerdo con el director, el MAC tiene bajo custodia cerca de 4.500 obras del escultor Juan Manuel Sánchez (1907-1990), donadas a la institución por la viuda del artista. Por esa razón, habrá un recinto exclusivo para exhibir piezas escultóricas de Sánchez.

Faith destacó la creación de una sala de exhibiciones temporales con un área de 100 metros cuadrados, donde alojarán nuevas obras de creadores nacionales activos.

El director afirmó que el proyecto de restauración y rehabilitación recupera todos los recintos de un inmueble que fue construido para albergar la terminal del aeropuerto de La Sabana, entre 1940 y 1955.

Uno de ellos es el Salón Dorado, en el segundo nivel, que sobresale por el hermoso mural tallado en estuco por el artista francés Louis Ferón.

“Este salón se utilizó mucho tiempo para eventos, pero la idea es recuperarlo como obra de arte”, declaró Faith.

*

Edificio histórico es una obra de arte en sí misma

DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/29/aldea2242601.html
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El Ministerio de Cultura invirtió ¢600 millones en la restauracíón de un histórico edificio que funcionó como aeropuerto entre 1940 y 1955 y, desde 1978, aloja la sede del Museo de Arte Costarricense.

El proyecto rescata el diseño arquitectónico original del innmueble que combina el estilo colonial español con el modernismo y que fue bruscamente alterado tras muchas remodelaciones e intervenciones inadecuadas.

Según confirmó el director del MAC, Eduardo Faith, la mitad del presupuesto se invirtió en la colocación de un moderno sistema de iluminación y dispositivos de seguridad de alta tecnología como cámaras, alarmas y sensores.

El dinero restante se destinó a la recuperación de la infraestructura: “ Se reemplazó toda la estructura del techo, que era de asbesto, y se colocaron tejas con el artesonado original del edificio. Los pisos de mosaico se reconstruyeron según técnicas artesanales y se restauraron todas las puertas y molduras de madera”, detalló Faith.

Uno de los aspectos más llamativos es la apertura de la antigua torre de control como un espacio de exhibición. “Por primera vez, el público podrá subir los cuatro niveles de la torre hasta llegar a la parte más alta y desde ahí lograr una vista panorámica de San José”, dijo Faith. En este espacio fue necesaria la reconstrucción de las escaleras de madera, así como las verjas y barandas metálicas.

*