Inicio Noticias Escuela República de Argentina se transformó en un centro cultural
Escuela República de Argentina se transformó en un centro cultural

• Inaugurado anoche en Heredia
• Histórico edificio albergará el Centro Cultural Herediano Omar Dengo
• Inversión de ¢700 millones deja 2.300 metros cuadrados a la comunidad

FUENTE: La Nación. Artes y Letras, p. 15 A
FECHA: 14 de abril de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-04-15/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2334868.aspx
AUTOR: Pablo Fonseca Q. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

La Escuela República Argentina, una herediana con 122 años de historia, dejó su faceta como centro educativo para niños y sede de oficinas, y amaneció este jueves como el nuevo Centro Cultural Herediano Omar Dengo.

Anoche se anunció oficialmente su transformación y también se presentaron las obras de restauración, que le permiten ofrecer 2.300 metros cuadrados al arte y la cultura de la Ciudad de las Flores.

Salones para exposiciones temporales, talleres de arte y un museo herediano se combinan ahora con un anfiteatro y, además, un espacio para una cafetería, que comenzará a atender al público próximamente.

Los trabajos –que costaron ¢700 millones y se ejecutaron en tres meses– incluyeron la restauración de las paredes de ladrillo, los pisos, cielorrasos y columnas de madera, además de la colocación de un nuevo sistema eléctrico, así como una estructura contemporánea que transformó el patio en un anfiteatro bajo techo e incluso un elevador.

En Administraciones anteriores ya se habían realizado algunas restauraciones y el reforzamiento estructural que convierte a la Escuela República Argentina en un sitio más seguro, pero fue la actual Administración en la que el proyecto logró concluirse, explicó Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio y responsable de las obras.

Valor. La Escuela República Argentina comenzó a construirse en 1888 con un diseño del ingeniero francés León Tessier, quien por entonces era miembro de la Dirección General de Obras Públicas.

Entre 1915 y 1938 se convirtió en centro de prácticas para los alumnos de la Escuela Normal de Costa Rica, una institución fundamental en la historia de la educación costarricense.

En 1981 dejó de funcionar como escuela debido a la baja matrícula escolar y pasó a ser Dirección Provincial de Enseñanza.

Fue declarada patrimonio nacional en 1987, durante la primera Administración del actual presidente, Óscar Arias, quien cursó en ella la primaria.

Quirós puso esta intervención como ejemplo de que un edificio patrimonial puede ser intervenido y revitalizado.

“Los edificios patrimoniales se pueden tocar, se pueden rehabilitar. Este edificio ahora cumple con la Ley 7600 para acceso de personas con discapacidad y también cumple con los requisitos del cuerpo de Bomberos en cuanto a salidas de emergencia. Es falso que un edificio patrimonial sea intocable, y esta es una buena prueba”, agregó.

*