Inicio Patrimonio natural Sitios de patrimonio natural
Sitios de patrimonio natural

Entre los más importantes sitios de valor patrimonial en cuanto a lo ambiental, se encuentran el Parque nacional Isla del Coco, las Reservas de la cordillera de Talamanca, el Parque Chirripó, el Parque Nacional La Amistad Costa Rica–Panamá, la Zona de Conservación de Guanacaste y el Parque Santa Rosa.

 

El Parque nacional Isla del Coco (1997, 2002)

La isla del Coco se encuentra en el Océano Pacífico. Está localizada a 532 km de la costa costarricense. A medio camino entre el continente americano y las Islas Galápagos. Su área terrestre es de 23,85km2 y mide 7,6 de largo y 4.4 km de ancho, siendo su forma más o menos rectangular.

Isla de gran belleza que por su impresionante diversidad biológica, puede ser considerada como un laboratorio ideal para realizar investigaciones sobre la evolución de las especies; la dinámica de los ecosistemas del planeta y su relación con los cambios globales del ambiente marino y terrestre.

Considerando las excepcionales características naturales de este territorio insular, el Gobierno de Costa Rica creó en 1978 el Parque Nacional Isla del Coco, el que posteriormente fue declarado núcleo del Área de Conservación Marina del mismo nombre. Por las mismas razones de excepcionalidad, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) en 1997, la declaró Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad. Así mismo en 1998 fue declarado Humedal de Importancia Internacional bajo la Convención Internacional de Ramsar de 1991.

En 1995, en el marco del estudio sobre un "Sistema de áreas marinas protegidas representativas del mundo", realizado por la Autoridad del Parque Marino del Arrecife de la Gran Barrera (Australia), el Banco Mundial y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), se acordó, en la Región Marina del Pacífico del Sudeste, dar alta prioridad a la Isla del Coco para recibir apoyo para su manejo y conservación.

El 11 de octubre del 2002, el Gobierno de Costa Rica declaró a la Isla del Coco como Sitio de Patrimonio Histórico de Costa Rica. Esta declaratoria se debe al alto valor histórico y cultural que posee la Isla del Coco para el pueblo de Costa Rica y el mundo, forjado a partir del siglo XVIII mediante la visita y permanencia de grupos humanos procedentes de diversas partes y con distintos propósitos.

Las inscripciones en las rocas de las bahías Chatham y Wafer, así como los demás vestigios culturales que puedan hallarse en la Isla son testimonio de la historia del lugar.

*

Las Reservas de la cordillera de Talamanca (1983)

Las Reservas de La cordillera de Talamanca están conformadas por dos zonas de gran riqueza biológica: el Parque Nacional de Chirripó y el Parque Nacional La Amistad.

El Parque Chirripó

Abarca parte de las provincias de San José, Cartago y Limón. En él se encuentra el punto más alto de la gran cordillera de Talamanca: el Cerro Chirripó Grande, de 3.819 metros de altura. El clima nuboso y húmedo de este bosque tropical ha favorecido el desarrollo de importantes ríos y de una vegetación formada por árboles de roble y laurel y una gran variedad de arbustos. Algunos de los animales que habitan en esta zona están en peligro de extinción: el águila arpía, el quetzal, el búho, el puma, el manigordo y la danta.

El Parque Nacional La Amistad Costa Rica – Panamá

Tiene una zona perteneciente a Costa Rica (193.929 ha) y otra en tierras panameñas (207.000 ha). En el lado costarricense, se encuentra el segundo punto más alto de la cordillera de Talamanca: el cerro Kamuk (3.554 metros). En éste también predomina el bosque nuboso y su vegetación está constituida por altos árboles de poró, cipreses lorito, cedro dulce y robles cargados de musgo. Así como de helechos, bromelias y muy variados animales.

*

Zona de Conservación de Guanacaste (1999)

Creada en 1991, y nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1999, esta zona incluye dos parques nacionales: Santa Rosa y Guanacaste. Está ubicada en el extremo noroeste de la provincia de Guanacaste y posee una extensión de 120.000 ha terrestres y 70.000 ha marinas. Esta zona de bosques secos, tiene grandes pastizales y caudalosos ríos como el Tempisque. También tiene unas 240 especies de árboles, entre ellos inmensos árboles de Guanacaste, cocobolo y caoba y bosques de árboles enanos, manglares, e incluso volcanes como el de Orosí con 1.446 metros de altitud, que presenta aspecto cónico y laderas cubiertas por densos bosques. Su fauna es muy rica y diversa: hay venados, iguanas, pizotes, monos congos, colorados y cariblancos; unas 300 especies de aves, unas 100 de anfibios y reptiles y más de 30.000 clases de insectos, entre los cuales unas 5.000 de mariposas.

Parque Santa Rosa

Posee bellas playas como Naranjo, Nancite y Ostional. La extensa playa Ostional, junto con la playa Nancite constituyen las dos áreas más importantes del Pacífico Central para el desove de la tortuga marina lora (Lepidochelys olivacea). La zona habitual de nidificación es de unos 900 m de largo; se localiza entre el estero del río Ostional, que corre paralelo a la playa y una punta rocosa que se adentra en el mar. Durante los meses de julio a noviembre, tienen lugar las grandes arribadas que normalmente se producen en la noche y durante el cuarto menguante. También desova aquí ocasionalmente la tortuga baula (Dermochelys coriacea) y la verde del Pacífico (Chelonia agassizi). En este refugio se desarrolla un programa controlado de recolección de los huevos que ha sido autorizado y es supervisado por el Ministerio de Ambiente y Energía.

La Casona de Santa Rosa y sus corrales de piedra, proceden de la época colonial. Además fueron escenario de la batalla del 20 de marzo contra los filibusteros en defensa de la soberanía nacional.

*