Inicio Noticias Casa Jenaro restaurada pese a la oposición de su dueña
Casa Jenaro restaurada pese a la oposición de su dueña

• Edificio patrimonial en el centro de Heredia
• Se reconstruyeron paredes, pisos y cielos de la casona, levantada en 1871
• Dueña intentó que se demoliera y aún apela declaración como patrimonio

La antigua casa de Jenaro Leitón se encuentra al costado sur de la iglesia de El Carmen, en la ciudad de Heredia. Este inmueble, declarado patrimonio nacional, se comenzó a construir en 1871 y presenta secciones realizadas tanto en adobe como en bahareque.

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 14 A
FECHA: Lunes 16 de marzo de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-03-16/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AG16-JENARO.aspx
AUTOR: Pablo Fonseca Q. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

La Casa Jenaro, una histórica edificación herediana que se comenzó a levantar en 1871, se ve remozada tras un proceso de restauración financiado por el Ministerio de Cultura y ejecutado a pesar de la oposición de su dueña.

Los ¢100 millones del Estado invertidos en la estructura permitieron la construcción y restauración de paredes, pisos, cielorrasos, marcos y puertas.

Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y Luis Diego Flores, procurador, explicaron a La Nación que la restauración se ejecutó no obstante que la dueña del inmueble, Adilia María Vargas Montero, está en contra.

Vargas había solicitado en el 2008 la demolición de la estructura al Ministerio de Salud; argumentó que era un peligro para los transeúntes.

El trámite se inició, pero se llegó a la conclusión de que el inmueble era rescatable y tan solo se clausuró una de las aceras para proteger a los vecinos.

En una entrevista anterior con La Nación, el esposo de Vargas había asegurado carecer de dinero para realizar la restauración.

La dueña del inmueble también apeló la declaratoria original como patrimonio nacional, proceso que ganó y obligó a una nueva declaratoria.

Según explicó el procurador Flores, en este momento se resuelve otra apelación de Vargas a esta segunda declaratoria.

Trabajo hecho. A pesar de los problemas legales, el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura destinó más de ¢100 millones para la restauración desde hace un par de años.

Finalmente, las obras se ejecutaron en su mayor parte el año pasado e incluyeron la creación y restauración de paredes de adobe y bahareque de una forma muy similar a como se levantaron originalmente, hace más de 100 años.

“Ahora, los dueños podrán hacer con este edificio lo que quieran; lo mismo un restaurante que una casa de habitación porque es de ellos y el Centro de Patrimonio no se opone a estos usos. Además, este edificio tiene la gran ventaja de que cuenta con una entrada vehicular y el patio es enorme. Ahí pueden hacer lo que quieran y usar la casona como un vestíbulo”, dijo Quirós.

No obstante, la funcionaria recordó que en caso de que se quiera ejecutar obras en el inmueble, se deberán solicitar permisos ante la oficina que ella dirige.

Quirós amplió que para que la casa quede restaurada completamente, todavía es necesario colocar el cielorraso de dos habitaciones del segundo piso y terminar los pisos de otros dos aposentos del primer nivel.

Sin embargo, aclaró, estas obras ya no serán cubiertas con presupuesto estatal.

*