Inicio Noticias Teatro Melico Salazar se remoza desde su interior
Teatro Melico Salazar se remoza desde su interior

• Primera etapa de restauración
• El edificio fue sometido a la renovación total de su sistema eléctrico
• También se realizan obras de intervención arquitectónica en los camerinos del sótano

FUENTE: La Nación. Aldea Global. p. 21 A
FECHA: Viernes 19 de febrero de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/19/aldea2273727.html
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Hermoso por fuera, pero peligroso por dentro. Así estuvo durante más de 30 años el edificio que aloja al Teatro Melico Salazar pues una instalación eléctrica inadecuada y desactualizada amenazaba con la seguridad del público visitante, artistas y personal administrativo.

Se necesitaron dos años y una inversión de $1 millón (cerca de ¢560 millones) para emprender la sustitución total del sistema eléctrico del histórico inmueble.

La directora del Teatro, Lina Barrantes, resaltó el alcance de estas obras, las cuales se espera que estén concluidas en marzo.

“Por primera vez en 32 años, se desarrolló un nuevo diseño de planos para el sistema eléctrico, un aspecto vital para el funcionamiento de un Teatro, pero que pasa desapercibido pues va por dentro”, explicó la funcionaria.

Barrantes confirmó que las obras de restauración se adjudicaron a la la empresa Proseltec y además se contrataron los servicios del ingeniero eléctrico Hansel Mora, quien diseñó los planos y supervisa el proceso de renovación.

Cirugía mayor. Y es que al hurgar en las entrañas de inmueble el diagnóstico fue alarmante.

“Nos topamos con fallas importantes que delataban un total abandono del sistema eléctrico. Por ejemplo, era generalizado el uso de cables inapropiados como el cordón pareado o el TSJ, que no están permitidos para instalaciones permanentes”, detalló Mora.

El ingeniero señaló otras deficiencias como instalaciones provisionales y rudimentarias, tableros eléctricos improvisados y escasez de tomacorrientes. Mora afirmó que los trabajos se realizan de abajo hacia arriba; es decir, que la primera zona intervenida es el primer nivel del edificio y los camerinos bajo el escenario, cuyo estado de deterioro era asombroso.

“En esas zonas es donde se está colocando una nueva instalación eléctrica que reemplaza a la anterior. Cuenta con un equipo actualizado que acata toda las disposiciones del Código Eléctrico Nacional”, dijo Mora.

El ingeniero informó de que se instalarán 70 kilómetros de cable y 1.200 metros lineales de tubo metálico para proteger el tendido.

La renovación en el primer nivel contempla además la sustitución de motores y equipos de iluminación del escenario, así como la instalación de un sistema de alarma contra robo e incendio, cámaras de circuito cerrado, localizador de personas y cableado estructurado.

El segundo aspecto que comprende esta primera etapa es la restauración arquitectónica, la cual respeta la condición de inmueble patrimonial. Esta intervención favorece principalmente a los camerinos que hasta hace poco mostraban un estado deplorable.

“Este espacio no tenía ni las mínimas condiciones de habitabilidad. Eran estrechos, sin ventilación, las paredes se caían a pedazos y el olor de las aguas negras era insoportable”, afirmó Barrantes.

Además de la renovada instalación eléctrica a los camerinos se les colocó nueva grifería y loza sanitaria y se les restauraron, paredes, pisos y cielorraso. El espacio se redistribuyó de modo que se logró añadir un camerino a los seis existentes. La batería de baños también fue remodelada y acondicionada.

*