Inicio Noticias El San Luis Gonzaga será restaurado con ¢500 millones
El San Luis Gonzaga será restaurado con ¢500 millones

• Edificio patrimonial en Cartago
• Contraloría General de la República aprobó presupuesto extraordinario al MEP
• Los planos estaban listos, pero la falta de dinero había estancado el proyecto

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 20 A
FECHA: Miércoles 26 de setiembre de 2012
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2012-09-26/AldeaGlobal/el-san-luis-gonzaga-sera-restaurado-con--500-millones.aspx
AUTOR: Fernando Gutérrez y Andrea Solano | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Cartago. La institución de educación secundaria más antigua del país, el Colegio San Luis Gonzaga, en Cartago, cumple 170 años y los signos de “envejecimiento” se le notan por dentro y por fuera.

El proyecto para restaurar esta edificación patrimonial por fin recibió el banderazo de salida, pues ya se cuenta con el dinero necesario para su financiamiento.

Mediante el oficio DFOE-SOC-0641, la Contraloría General de la República comunicó la aprobación de un presupuesto extraordinario al Ministerio de Educación Pública (MEP), por un monto de ¢500 millones, para las obras de restauración del emblemático edificio construido entre 1923 y 1929.

Este edificio, con un estilo de influencia neoclásica, fue declarado patrimonio histórico arquitectónico por el decreto número 18973-C, del 16 de mayo de l989.

Según confirmó el director interino del Centro de Patrimonio, Adrián Vindas, los planos para la restauración fueron entregados hace dos años a las autoridades del Colegio; sin embargo, no era posible iniciar las obras hasta que la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública girara los fondos.

Lo anterior, porque, según lo establece la Ley N.° 7555 de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica en su artículo 9, cuando el titular de derechos reales sobre el bien patrimonial es un ente público, este debe “incluir, en el presupuesto ordinario anual, las partidas necesarias para cumplir con las obligaciones prescritas en esta ley”. Dichas obligaciones son conservar, preservar y mantener adecuadamente los bienes.

La Contraloría autorizó a la Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga contratar los servicios de esta restauración bajo la figura de contratación directa.

El presidente de la Junta, Federico Molina, informó al Concejo Municipal de Cartago que esperan empezar los trabajos en noviembre de este año.

Vindas declaró que el Centro de Patrimonio brindará asesoramiento técnico y supervisión durante todo el proceso. “Dentro de pocas semanas se abrirá el concurso para adjudicar la licitación y el Centro recomendó una lista de compañías especializadas en la restauración de edificios patrimoniales”.

La institución la fundó en 1842 el general Francisco Morazán, pero, debido a que fue derrocado, el Colegio no pudo abrir sus puertas, sino hasta en 1869, en otro edificio, durante la administración del presidente Jesús Jiménez. En sus aulas se educaron destacados personajes costarricenses, entre ellos, varios expresidentes como Ricardo Jiménez y Cleto González Víquez.