Inicio Noticias Francia entrega a Costa Rica seis vasijas precolombinas
Francia entrega a Costa Rica seis vasijas precolombinas

• Está pendiente su repatriación.
• Objetos habían sido confiscados en uno de los aeropuertos de París hace dos años.
• Piezas están bajo custodia de la Embajada de Costa Rica en Francia

FUENTE: La Nación. Artes y Letras, p. 22 A
FECHA: Jueves 17 de mayo de 2012
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2012-05-17/AldeaGlobal/francia-entrega-a-costa-rica-seis-vasijas-precolombinas-.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Las autoridades francesas devolvieron ayer al país seis piezas de cerámica precolombinas fabricadas entre los años 300 d. C. y 800 d. C.

Los objetos arqueológicos –vasijas y ollas– fueron entregados personalmente al embajador de Costa Rica en Francia, Carlos Bonilla Sandoval, por parte de varios funcionarios del Gobierno francés.

Según declaró Bonilla a La Nación, las piezas habían sido incautadas por agentes de la Dirección General de Aduanas, en mayo del 2010, a un viajero en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París.

“Un hombre llevaba cerca de 12 piezas dentro de su equipaje, las cuales resultaron sospechosas para los agentes aduaneros. Los objetos fueron confiscados y se inició un proceso de investigación coordinado con Costa Rica. Se tomaron fotografías y se envió la información a los expertos del Museo Nacional”, explicó el diplomático.

La jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional, Marlin Calvo, confirmó que, tras estudiar las fotografías, se determinó que solo seis de esas piezas eran legítimas.

“Un experto en arqueología puede identificar a simple vista cuándo se trata de piezas falsificadas”, y, en este caso, eran varias.

Bonilla informó, además, de que el hombre en cuestión alegó haber adquirido las piezas como souvenir y debió enfrentar un proceso judicial. “Por eso fue necesario esperar dos años hasta que las autoridades francesas resolvieran ese asunto y finalmente las entregaran a Costa Rica. Es de agradecer y admirar su voluntad de cooperar con nuestro país en una gestión tan compleja como esta”, dijo el diplomático.

Seguridad. Bonilla aclaró que las piezas permanecen custodiadas bajo estrictas normas de seguridad en la Embajada de Costa Rica en París para evitar un hecho como el ocurrido en octubre del 2010, cuando dos piezas arqueológicas que estaban en trámite de representación “desaparecieron” de la Embajada de Costa Rica en España.

El siguiente paso, según confirmaron Bonilla y Calvo, es el traslado de estos objetos a Costa Rica.

Pero, como no se sabe aún cuánto tiempo pasará hasta que las piezas sean repatriadas, el diplomático baraja la posibilidad de pedir la cooperación del Museo Quai Branly para una custodia temporal.

“Es una institución especializada en colecciones etnográficas, y ellos disponen de todas las condiciones para resguardar piezas arqueológicas y garantizar su buen estado de conservación. Ya hice la petición a las autoridades de ese museo y estoy a la espera de su respuesta”, declaró Bonilla.

¿ Viaje? Por su parte, Calvo aseguró que, por tratarse de un lote de pocas piezas y, además, pequeñas, la opción más viable es solicitar a algún funcionario del Gobierno costarricense que viaje de Francia a Costa Rica para que las traiga como parte de su equipaje de mano.

“Es un procedimiento normal, siempre y cuando el funcionario cuente con los respectivos permisos expedidos por el Museo Nacional y se realice la debida coordinación con las autoridades aduaneras en ambos países”, dijo Calvo.

Adelantó que se está gestionando este trámite para el viaje que hará a Francia la presidenta Laura Chinchilla, el 21 de mayo.

Calvo destacó que esta devolución es uno de los casos exitosos de recuperación del patrimonio arqueológico, en el que fue posible una coordinación bilateral.

En cuanto a las piezas, se trata de objetos de cerámica originarios de las culturas que poblaron la actual vertiente caribeña. Algunas presentan figuras de animales.

*