Inicio Noticias ¢25 millones, primer paso para salvar la Botica Solera
¢25 millones, primer paso para salvar la Botica Solera

• Inversión de la Municipalidad de San José
• Dinero se utilizará para reparar la azotea y evitar las filtraciones
• Se cerrarán todas las vías de entrada para frenar el ingreso de indigentes

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 22 A
FECHA: Sábado 22 de octubre de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-10-22/AldeaGlobal/-25-millones--primer-paso-para-salvar-la-botica-solera.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Un capítulo más en la saga de la Botica Solera tiene esta vez un número redondo: ¢25 millones financiados por la Municipalidad de San José para una primera etapa de intervenciones urgentes.

Según informó el alcalde de San José, Johnny Araya, ese dinero se invertirá en reparar la azotea para frenar definitivamente las filtraciones que han causado graves daños en el edificio, ubicado en barrio México.

Además, se cerrarán todos los accesos al inmueble –por puertas y ventanas– para impedir el ingreso de indigentes y vándalos.

Las obras estarán a cargo de funcionarios de la Municipalidad de San José y serán supervisadas por el arquitecto Carlos Laborda, del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

“Esta primera etapa estará concluida a final de año y se centra en corregir el grave problema de filtraciones que afecta todos los espacios del edificio. Con ese fin se impermeabilizará la azotea y se repararán todas las tuberías de desague”, explicó Laborda.

Calvario. Y es que el camino hacia el anhelado final feliz de esta historia –restaurar el edificio y convertirlo en una biblioteca– ha sido largo y engorroso desde que Araya anunció en julio del 2006 que la Municipalidad de San José compraría el inmueble para tal fin.

Durante cinco años, las disputas legales entre los 24 dueños del inmueble han trabado cualquier iniciativa por recuperar este emblemático edificio, representativo del estilo arquitectónico art decó.

En diciembre del 2008, 6 de los 24 propietarios del inmueble donaron a la Municipalidad de San José sus derechos de propiedad, y la institución, por su parte, adquirió otros cuatro, por lo que en la actualidad es dueña de 10 derechos.

Además, el pasado 9 de setiembre se publicó en La Gaceta el decreto Nº 36742-C, el cual obliga tanto a la Municipalidad de San José como al Centro de Patrimonio a “destinar recursos presupuestarios, materiales y humanos para intervenir el edificio”. Araya confía en la aprobación de ¢200 millones procedentes del presupuesto municipal para poder financiar un proyecto de restauración completa.

*