Inicio Noticias Casa liberiana 'en abandono' fue declarada patrimonio
Casa liberiana 'en abandono' fue declarada patrimonio

• Era del doctor Baltodano Briceño
• Inmueble fue construido en bajareque y madera, con techo de tejas
• Arquitectura es representativa de las casas de hacienda del siglo XIX en Liberia

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 17 A
FECHA: Martes 11 de octubre de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-10-11/AldeaGlobal/casa-liberiana--lsquo-en-abandono-rsquo--fue-declarada-patrimonio.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

La casa de bajareque (sic.), madera y techo de tejas en la que vivió el reconocido médico guanacasteco Enrique Baltodano Briceño fue incorporada al Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, según lo establece el decreto N.º 36788-C, publicado ayer en el diario oficial La Gaceta.

El edificio --esquinero-- se ubica al costado suroeste del parque central Mario Cañas Ruiz, en Liberia, y ocupa un área de 760 metros cuadrados, con todo y lote.

Según el documento Estudio de declaratoria casa Baltodano Briceño, elaborado por el historiador Santiago Quesada y los arquitectos Mario Ramírez y Verónica Solórzano, del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, este inmueble es “una casa de habitación sencilla y con poca ornamentación y es representativa de la arquitectura de tierra desarrollada en Costa Rica a mediados del siglo XIX”.

Además, es uno de los pocos ejemplos de las casas de hacienda que se construyeron a raíz de la actividad ganadera.

“En la segunda mitad del siglo XIX los hacendados del valle del Tempisque tuvieron la necesidad de construir casas en Liberia para atender sus negocios. Estas casas se identificaban con el nombre de la hacienda a la que pertenecían”, señala el documento.

Según el estudio del Centro de Patrimonio, la casa conserva un 60% de sus características arquitectónicas originales; sin embargo, se encuentra muy deteriorada. “La falta de mantenimiento es evidente en la ausencia de canoas, bajantes, elementos en cielorrasos, estado de la cubierta y pintura en las paredes externas”, destaca el documento.

La directora de la Oficina Regional de Cultura de Guanacaste, Vera Vargas, criticó el estado de abandono de la vivienda. “Algunos vendedores de comida y souvenirs utilizan el corredor para ofrecer sus productos y, además, colocan rótulos y anuncios en sus paredes”, dijo. La Ley de Patrimonio N.º 7555 obliga al propietario de un inmueble con declaratoria a “conservar, preservar y mantener adecuadamente los bienes”. La propiedad donde se levanta la casa aparece en el Registro Nacional a nombre de El Aguacate Sociedad Anónima.

*