Inicio Noticias Oro precolombino tico se exhibe en museo chileno
Oro precolombino tico se exhibe en museo chileno

• Centro Cultural Palacio de la Moneda
• Exposición de 440 piezas de museos e iglesias de 9 países latinoamericanos
• Costa Rica lleva 42 objetos de la colección de oro del Museo Nacional

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 22 A
FECHA: Lunes 17 de setiembre de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-09-17/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2524035.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Una muestra de 440 piezas de oro y plata conducen al espectador por los caminos del poder en la América precolombina.

La exposición: Oro y plata: el resplandor de América se exhibe en el Centro Cultural Palacio de la Moneda , en Santiago, Chile, y reúne objetos de 9 países latinoamericanos, entre ellos Costa Rica.

Las 42 piezas costarricenses que se incluyen en la exposición son parte de la colección de oro precolombino del Museo Nacional.

La muestra es parte de la programación cultural para celebrar el bicentenario de la Independencia de Chile y se exhibirá hasta el 28 de noviembre.

La exposición ocupa dos salas del recinto en las que se distribuyeron –según varios ejes temáticos– las 440 piezas procedentes de museos e iglesias de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Los objetos de oro y plata se presentan en distintos contextos, asociados a asuntos como el poder, la religiosidad, la vida civil y el uso cotidiano, tanto en la época precolombina como en la Colonia.

Símbolo de poder. La arqueóloga Cleria Ruiz, del Departamento de Protección del Patrimonio del Museo Nacional, explicó que gran parte de las 42 piezas costarricenses son accesorios y ornamentos utilizados por los grupos precolombinos como indicadores de poder y jerarquía social: colgantes, discos pectorales, orejeras, narigueras, diademas y cascabeles.

Las piezas fueron fabricadas durante el período entre 700 y 1.550 d. C. por los grupos indígenas que habitaron distintas regiones del país como el Pacífico sur, Guanacaste y el Valle Central.

“La mayoría de los objetos son representaciones de animales como aves, lagartos, ranas, monos y felinos. El uso de finos accesorios de oro con figuras zoomorfas (forma de animal) y antropomorfas (forma humana) nos ayudan a comprender la cosmovisión de estos grupos prehispánicos”, puntualizó Ruiz.

Además de encerrar un significado ideológico, cada una de las piezas es un ejemplo de la maestría de los orfebres indígenas.

“Fueron trabajados con sumo detalle y sus diseños reflejan el grado de especialización de estos artesanos”, indicó.

Ruiz destacó el colgante con la imagen de un lagarto que sujeta a un hombre en el hocico y otra pieza que reproduce los detalles anatómicos de un tiburón.

La pieza más pequeña de toda la exposición es costarricense: un colgante en forma de mono que mide 1,5 centímetros de alto.

“Lo más interesante de esta exhibición es poder hacer comparaciones y establecer diferencias entre los distintos grupos precolombinos que se desarrollaron en América a partir de sus creaciones en oro y plata”, declaró la arqueóloga, quien viajó a Chile.

*