Inicio Noticias Museo Juan Santamaría crece y toma el cuartel de Alajuela
Museo Juan Santamaría crece y toma el cuartel de Alajuela

• Preserva historia de Campaña Nacional 1856-1857
• Institución cultural residía en la antigua cárcel de Alajuela, donde tenía 500 m²
• Con la ampliación hacia edificio vecino, museo ahora cuenta con 5.000 m²

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 18-19 A
FECHA: Lunes 21 de junio de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-06-21/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2414049.aspx
AUTOR: Pablo Fonseca Q. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El cambio es más que notable: de una modesta cárcel que más parecía una casa colonial pasó a un sobrio cuartel de dos pisos; de utilizar corredores para almacenar sus objetos pasó a tener amplios salones para que el público disfrute su colección; de tan solo 500 m² pasó a 5.000 m² de espacio útil.

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría ya no abarca solo la antigua cárcel de Alajuela, sino que desde hace algunas semanas absorbió también el antiguo cuartel, al norte del parque de la Ciudad de los Mangos.

El proyecto de ampliación tardó años en concretarse y no fue sino hasta en los últimos meses cuando se ejecutaron las obras de rehabilitación por cerca de ¢400 millones, que permitieron trasladar objetos y documentos al renovado cuartel.

Valor. El Museo Juan Santamaría, una institución cultural con tres décadas de existencia, tiene el mandato de conservar viva en la memoria tica la gesta heroica de la Campaña Nacional contra los filibusteros en 1856 y 1857.

Según explicó su director, Juan Madrigal, ahí se encuentran desde cañones de guerra hasta pinturas y documentos relacionados con estos eventos bélicos.

Desde su origen, el Museo estuvo en la antigua cárcel de Alajuela, 100 metros al norte de la esquina noroeste del parque Central de esa ciudad. Este edificio fue construido entre 1894 y 1895.

No obstante, en 1999 una ley le cedió también el antiguo cuartel, un edificio vecino. El cuartel fue construido durante el gobierno de Tomás Guardia, entre 1874 y 1877. Fue remodelado en 1936.

De acuerdo con el museógrafo Antonio Vargas, partir de 1960 el cuartel de Alajuela fue ocupado por el Colegio Vocacional Jesús Ocaña y en 1977 pasó a ser sede del Centro de Investigación para el Perfeccionamiento Técnico (Cipet), institución del Ministerio de Educación Pública y último inquilino antes de la llegada del Museo.

Tras la salida del Cipet, comenzaron las obras para la rehabilitación del cuartel, que incluyeron demolición de estructuras adicionadas que se habían colocado para crear más aulas en un mismo salón o en los pasillos, por ejemplo.

También se cambió por completo el techo, se trataron las paredes, pisos y maderas.

Aunque en este momento el edificio ya funciona como sede del museo y se convirtió en su acceso principal, aún resta construir un anfiteatro en su patio central, una obra que se espera realizar este mismo año.

Sin embargo, buena parte de la colección ya se encuentra en sus nuevos salones.

El Museo trabaja para ofrecer un nuevo guion museístico el próximo año. Mientras tanto, avanzan con un proyecto para ofrecer visitas guiadas teatralizadas.

“La idea es que las personas vengan y, por medio del estudio de la Campaña Nacional, descubran el héroe que llevan dentro, que sepan que pueden tomar acciones para mejorar su situación personal y la situación de su comunidad”, comentó Madrigal.

Además de ser el referente oficial de esta guerra, el Museo alberga salas de exposiciones temporales, un auditorio y prepara la creación de una cafetería.

El Museo Juan Santamaría está abierto de martes a domingo, de 10 a. m. a 5:30 p. m.

*