Inicio Noticias Biblioteca Nacional crea sala para documentos históricos
Biblioteca Nacional crea sala para documentos históricos

• Documentos de más de 500 años de antiguedad
• Nuevo salón cuenta con un espacio de 400 metros cuadrados
• La construcción de este sitio tuvo un costo de ¢188 millones 

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 23 A
FECHA: 23 de abril de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-04-24/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2346467.aspx
AUTOR: Ferlin Fuentes | Colaborador LN

La Biblioteca Nacional inauguró ayer un espacio que será utilizado para resguardar sus colecciones de mayor valor histórico.

La Sala de Colecciones Especiales Adolfo Blen es ahora el hogar de libros que pertenecen a los siglos XVI, XVII y XVIII, así como planos nacionales y la colección más antigua de periódicos y revistas costarricenses.

El nuevo espacio está ubicado en el sótano de la Biblioteca y cuenta con un área aproximada de 400 metros cuadrados.

Además de la zona donde se exhiben valiosos documentos históricos, el salón posee cubículos para los investigadores y un depósito especial que alberga documentos de suma importancia.

La construcción de esta nueva sala requirió una inversión cercana a los ¢188 millones. Ello incluye la obra gris y la compra de estantería móvil.

Gran importancia. “Aquí se van a albergar recopilaciones nacionales y extranjeras, libros de uno 500 años, colecciones de periódicos nacionales y revistas, y ejemplares que produjeron las primeras imprentas de Costa Rica en 1831”, explicó Margarita Rojas, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi).

“Todos estos valiosos documentos finalmente están reunidos en un solo lugar que garantiza mejores condiciones para preservarlos del tiempo”, agregó Rojas.

Según la funcionaria, ahora “todos estos materiales tan valiosos se guardarán en condiciones controladas de humedad, luminosidad y seguridad”.

La inauguración de la Sala de Colecciones Especiales Adolfo Blen se dio durante el marco de la celebración del Día del Libro.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Óscar Arias Sánchez; la ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo; la directora del Sinabi, Margarita Rojas, y la directora de la Biblioteca Nacional, Yamileth Solano.

*